La idea construida
En la cápsula de la última clase se nos presentó una bibliografía que nos ayudaría a comprender la conceptualización de una idea. A partir de esos textos, o de un extracto de ellos, debimos contextualizar sus ideas, generar esquemas que los representaran y elaborar conclusiones que permitieran vincular lo teórico con el proyectar una idea.
Estos libros también habían sido presentados el semestre pasado, por lo que ya había leído algo de uno de ellos, titulado Trece trucos de arquitectura.
Estos son los apuntes que hice mientras leía el libro. Más que una contextualización, los escribí para ir entendiendo mejor el contenido a medida que avanzaba. La verdad, me ayudaron mucho el semestre pasado para desarrollar mi proyecto, ya que el libro explica de forma muy clara cómo lograr ciertas espacialidades o cómo diferenciar conceptos al momento de proyectar un espacio.
Esta vez comencé a leer La idea construida de Alberto Campo Baeza, específicamente el capítulo sobre la esencialidad: más con menos. En general, lo que alcancé a leer me pareció muy interesante, porque el autor aborda conceptos abstractos y complejos, como lo es una idea, de una manera comprensible y profunda.
![]() |
| Espacio esencial |
En este extracto explica a grandes rasgos una arquitectura esencial compuesta por la idea, luz y espacio.




Comentarios
Publicar un comentario