SEMANA IV: Salida a terreno

 

La clase siguiente a la entrega en taller tuvimos una capsula teórica donde nos explicaron la metodología del análisis urbano, esto para que nos preparáramos para la visita a tumbes que realizamos el viernes. Para esto en cada sección y en grupos de 4 nos asignaron distintas areas de estudio. Con mi grupo nos tocó analizar las formas urbanas, por lo que primero recolectamos información necesaria como planimetrías, mapas e imágenes satelitales para reconocer las formas relevantes en la zona y que nos sirviera de guía cuando estuviéramos en tumbes.

VIERNES: el día de la salida, la verdad estaba ansiosa, si bien ya conocía tumbes ahora tenía que ir con otra vision y expectativas del lugar. A penas llegamos con mi grupo decidimos subir el cerro, íbamos con la idea de reconocer algunos puntos importantes para realizar un diagrama de lynch, por lo que también le preguntamos a algunos residentes cuales consideraban puntos de encuentro dentro de la comunidad. Desde mi punto de vista como primera impresión yo consideraba que un punto de encuentro relevante era el muelle considerando las cualidades espaciales y el contexto del pueblo, pero por lo visto la gente local lo ve más como el lugar de trabajo y para ellos sus espacios para reunirse son las sedes vecinales, clubes deportivos o la playa. 

Luego seguimos recorriendo la parte baja de tumbes, cada uno con un mapa iba dejando anotaciones de acuerdo lo que creíamos relevante. De lo que analizamos, se puede observar la forma de tumbes se adapta a su condición geografía, ya que este se encuentra rodeado por los cerros y por la costa. Por lo que se reconoce un camino principal que articula lo que sería la costa con tres zonas urbanas principales y algunos caminos secundarios.


Otros puntos importantes que analizamos fueron la circulación, donde había sectores que prácticamente no tenían veredas, calles muy angostas y una mala red de transporte público. Además, según el testimonio de la gente de tumbes consideraban que faltaban espacios públicos como punto de reunion dentro del pueblo, ya que estos se encuentran solamente en la zona de arriba.

En lo personal fue una jornada agradable, también agotadora con todo lo que caminamos, pero me gusto la experiencia y conocer más en detalle los lugares y la gente que vive ahi (solo que para la próxima recordaré ponerme protector solar...).




Comentarios

Entradas populares