SEMANA VI

Luego de una semana de descanso, debíamos presentar la lámina del análisis de san Rosendo y como grupo nos habíamos puesto de acuerdo de como lo íbamos a hacer, que agregar y que mejorar de la lámina de corrección, además decidimos hacerla digital para facilitar el trabajo ya que algunos que no somos de concepción debíamos viajar.

MARTES: 

Este día el profesor Roco nos presentó una cápsula sobre el habitar colaborativo como introducción a lo que debemos realizar después del análisis. La verdad, antes no tenía muy claro qué era un habitar colaborativo como tal y pensaba que era algo similar a un condominio, pero después de esta cápsula me pareció muy interesante y a la vez desafiante realizar un proyecto con este concepto del habitar.

Luego, en cada sección presentamos las láminas. En nuestro caso, en general teníamos toda la información, pero nos faltó mejorar la gráfica, valorizar mejor la lámina y el relato para entender mejor la síntesis del tema. Por lo que para la siguiente clase, debíamos mejorar estos aspectos y estructurar mejor la síntesis.

VIERNES: 

Nuevamente antes de exponer tuvimos una capsula en conjunto, pero esta vez la presento la profe Elisa y era relacionada con la concepción de una idea, sobre las primeras preguntas o conceptos para empezar el proyecto, como este se va a relacionar con su emplazamiento y algunos ejemplos donde el arquitecto se inspiraba en otros elementos para desarrollar su idea en el proyecto.

Continuando con el análisis cada grupo fue presentando sus síntesis lo que me ayudo bastante a comprender mejor algunos aspectos de san Rosendo, como estos se van relacionando entre si y algunas ideas que puedo considerar en mi proyecto.



Finalmente, la síntesis a la que llegamos como grupo es que San Rosendo muestra diversos aspectos estructurales que influyeron en su crecimiento y rol a lo largo del tiempo. Donde sus primeros asentamientos surgieron como una posición estratégica en la confluencia de dos ríos con fines defensivos durante la colonización, lo que dio paso a una etapa en la que la población estaba más dispersa en un entorno rural y con un núcleo urbano reducido. Posteriormente, con la llegada del ferrocarril, se produjo un crecimiento y un desplazamiento hacia la parte urbana de San Rosendo. Sin embargo, con el fin del auge ferroviario, comenzó su deterioro y estancamiento actual, generando una dependencia de Laja u otras urbanizaciones provocando un envejecimiento de la poblacion. 

En la actualidad, San Rosendo cumple un rol de ciudad dormitorio, conservando vestigios de su época de auge en forma de patrimonio tangible, como sus edificaciones, y contando con una extensa zona rural con gran potencial en los viñedos, que ha empezado a ser aprovechado en los últimos años.



Comentarios

Entradas populares